El proyecto de turismo sostenible, Caribe Maya, generado en el departamento de Izabal en Guatemala y en la costa caribeña al norte de Honduras, ganó el premio Excelencias Turísticas, anunciado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, España.

Esta iniciativa, desarrollada en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, y las Cámaras de Turismo de ambos países centroamericanos.

VIABLE IMPULSAR EL TURISMO

Las autoridades del Inguat explicaron en un comunicado que, a través de esta iniciativa se busca demostrar que es viable impulsar turismo con un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al manejo sustentable del patrimonio natural y cultural del lugar.

Agregaron los personeros del Inguat, que el proyecto se realiza en la región caribeña, donde se hace sentir no solo el sabor sino el clima, gastronomía y música, pero en especial la calidez de su gente. “Es aquí donde se funden las culturas maya y garífuna en un entorno verde, de autenticidad sostenible”, destacó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, y Emilio Silvestri, de Honduras, al explicar que en esa región se ubican 12 emprendimientos turísticos comunitarios que integran la Red de Turismo Activo y Cultural del Caribe Maya.

Resaltaron que Caribe Maya es el lugar ideal para tener experiencias de vida, desconectarse de la rutina y conectarse a un auténtico paraíso terrenal lleno de sabiduría y misticismo.